Ministro sr. Gonzalo García Pino, participó en Seminario en Guatemala

“La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional: Balance de dos décadas de diálogo entre tribunales”

La actividad fue organizada por la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, CIJC, y se desarrolló en ciudad de Antigua, Guatemala, entre el 3 y 5 de diciembre.

La Conferencia está integrada por todos los Tribunales, Cortes y Salas que imparten justicia constitucional en los países de habla española y portuguesa de América y Europa.

El seminario estuvo dirigido a jueces, letrados o asesores técnicos que prestan servicios en los respectivos organismos constitucionales iberoamericanos, con miras a aplicar el conocimiento adquirido y fortalecer la labor en esas instituciones.

También se trabajó en la creación de una red de conocimiento de jurisprudencia, articulando un sistema de consultas o la elaboración de cuadernos de jurisprudencia constitucional.

El Ministro Garcia Pino, expuso sobre la influencia de los modelos extranjeros en el diseño de la jurisdicción constitucional. De la misma manera, se refirió a la influencia del derecho comparado, de la doctrina extranjera y la jurisprudencia de otros tribunales en la labor del Tribunal Constitucional chileno.

A la cita concurrieron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.



Foto 1

Foto 2



Comments are closed.